Logo Amway

Blog oficial Amway Chile

¿Cuándo debo tomar Vitamina B12?

30-11-2022
Imagenes de noticia

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, fatiga, problemas instestinales e incluso enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Aquí te decimos cómo identificar si necesitas más vitamina B12.

 

Según la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos como la carne, el pescado, los huevos y lácteos. Esta vitamina pertenece al grupo de las vitaminas B y ayuda a mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos. También contribuye a la elaboración del ADN que previene la anemia megaloblástica y es un nutriente que ayuda a reforzar el sistema nervioso y a aumentar la concentración. Es esencial para la formación de glóbulos rojos y el metabolismo. Se encarga de suministrar la energía necesaria a nuestro cuerpo para que pueda hacer todas las actividades del día a día.

 

Las personas que sufren un déficit de vitamina B12 por tiempo prolongado, pueden padecer cansancio, pérdida de peso y debilidad, además poseen mayor riesgo de tener problemas en el sistema nervioso.

 

Una deficiencia de vitamina B12 muchas veces pasa desapercibida, ya que el hígado almacena la vitamina y pueden pasar años hasta que se experimenten los síntomas.

 

Las causas más frecuentes de deficiencia de vitamina B12 incluyen la ingesta diaria inadecuada, alteraciones en la absorción, disminución de secreción de ácido relacionada con la edad y la gastritis.

 

Otras causas de deficiencia de vitamina B12 pueden deberse a: comer alimentos que contienen poca vitamina B12, incapacidad del organismo para utilizar de forma eficiente la vitamina absorbida y demanda de vitamina más elevada de lo habitual.

 

¿Cómo se manifiesta su déficit?

Puede manifestarse de manera neurológica, como con pérdida de memoria, hormigueo en brazos y piernas, cansancio, debilidad, dificultad en la marcha, visión borrosa, todo esto por el daño que se produce en el sistema nervioso.

 

Asímismo, su déficit también puede provocar insuficiencia cardíaca y anemia perniciosa.

 

Algunas señales de alerta:

  • Haber cambiado de patrón nutricional sin haber contado con la supervisión de un experto.
  • No tomar suplemento de vitamina B12 en caso de ser vegano o vegetariano.
  • Sentir mareos, debilidad, cansancio en las últimas semanas.
  • Palidez o color amarillo de la piel.
  • Disminución de los reflejos.

 

Vive tu vida como tú la quieres consumiendo alimentos ricos en vitamina B12. Para determinar la dosis adecuada de vitamina B12, por favor consulta  con tu médico o un nutricionista.