Logo Amway

Blog oficial Amway Chile

  • Medio Ambiente

Cuida el planeta mientras cuidas tu dinero con jabones ahorradores

14-10-2021
Imagenes de noticia

A la hora de limpiar nuestra casa, siempre buscamos el jabón o detergente ecológico que nos dé el mayor poder de limpieza, pero también nos preocupa que podamos usarlo con seguridad para nuestra salud, que no contamine, que rinda mucho y que su costo sea accesible.

 

Tomar la decisión correcta al principio puede ser difícil, y tal vez ya lo intentaste y te equivocaste, pero no te preocupes. Si ya te decidiste a cambiar algunos de tus productos de limpieza, aquí encontrarás información que te servirá para elegir bien, y así poner tu granito de arena a favor del medio ambiente sin gastar mucho.

 

¿Qué es un limpiador o detergente ecológico?

Básicamente, se trata de productos que han sido elaborados total o parcialmente con ingredientes de origen natural, que su fórmula es biodegradable en un lapso de tiempo determinado, y de esta manera después de su uso no contaminan tanto el agua o la tierra.

 

Muchos años atrás, las personas hacían sus propios limpiadores con jabones hechos a base de grasas animales o vegetales, aunque con el tiempo se desarrollaron productos novedosos más eficaces, pero que también perjudicaban más al medio ambiente.

 

Para elegir un limpiador o detergente ecológico, toma nota:

  • Si es concentrado, mejor. Si el limpiador o detergente ecológico además es concentrado, te durará mucho más tiempo, lo que resultará en que tu inversión al adquirirlo se reflejará después en ahorro. ¿Sabías que en el mercado hay productos que un sólo litro rinde hasta 166 litros de solución limpiadora que puedes usar en todo tipo de superficies?

 

  • Ponte en modo “CSI ecológico” y busca ingredientes tóxicos en las etiquetas, como fosfatos, sustancias abrasivas, fragancias, colorantes o clorofluorocarbonados. Prefiere productos que contengan enzimas o ingredientes naturales, como por ejemplo aloe vera, cítricos, extracto de shiso o derivados de aceite de coco.

 

Porque al final, los químicos dañinos pueden dejar tu ropa impecable, o tu casa reluciente, o tu baño como nuevo, pero al llegar a ríos o mares, alteran los ecosistemas y contribuyendo a los devastadores efectos del cambio climático. Incluso pueden llegar a los alimentos que consumes a través del agua reutilizada para regar cultivos, causando diversos trastornos y enfermedades a nivel global.

 

  • Revisa si el jabón o detergente ecológico que te interesa cuenta con alguna certificación o cumple con estándares internacionales, como la Safer Choice, que emite la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA en inglés). Cuando veas un producto con este sello, significa que su fórmula contiene compuestos y procesos químicos seguros y garantiza que sus ingredientes son ecológicamente amables con la salud de las personas y el medio ambiente, como es el caso de la línea de productos de Amway Home™, que cumple con esta certificación.

 

¿Prefieres hacerlo tú?

Elaborar tu propio limpiador o detergente ecológico puede ser una gran experiencia, pero debes dedicarle tiempo y seguir las instrucciones al pie de la letra. Algunos beneficios de esto son que aprendes algo nuevo, enseñas a tus seres queridos el valor de las cosas, ganas algo de autosuficiencia y claro, ahorras.

 

Otra ventaja es que, si reúnes el agua que hayas usado para enjuagar o aclarar te sirve para regar tus plantas o huerto de forma segura, así como limpiar patios o áreas abiertas después de barrerlas. El plus: tu ahorro también se refleja en el consumo de este líquido vital.

 

Vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio y ácido bórico son ingredientes ecofriendly para hacer un detergente ecológico multiusos. O con alcohol de 70°, agua, jabón casero y hojas de eucalipto se puede realizar un ambientador casero. Si te animas a hacer tus propios productos, te recomendamos que busques recetas en sitios verificados y con sólida reputación.

 

Tu vida como tú la quieres está a tu alcance. ¿Te ha funcionado algún truco o producto en especial? ¡Cuentános tu experiencia abajo en los comentarios!