Logo Amway

Blog oficial Amway Chile

  • Emprendimiento

Pasos para hacer tu plan de negocios

03-10-2022
Imagenes de noticia

Todo emprendimiento necesita un plan de negocios para ordenar por escrito lo que implica llevarlo a cabo. Aquí te damos una guía de cómo hacerlo.

 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

El plan de negocios es como si fuera el esqueleto de tu estrategia y se divide en ciertas etapas, cada una es igual de importante. Si estás ideando lo que será tu negocio, te invitamos a que desarrolles un plan a detalle y así comprobar si es funcional desde un punto de vista objetivo, logístico y sobre todo financiero.

 

En este plan documentado detallarás sistemáticamente la información de tu emprendimiento a realizar, por ejemplo, el proceso de generación de ideas, la captación y análisis de información, la evaluación de oportunidad y riesgos, etc.

 

Con un plan de negocios se pretende que planifiques tu emprendimiento de manera ordenada y sencilla. Puedes recibir apoyo para determinar cálculos matemáticos o financieros.

 

Estructura ideológica

En esta parte es donde se encuentra la esencia de la empresa. Se compone de la misión, visión, valores, ventajas competitivas, entre otros. Presenta y describe la idea de tu negocio, así como los objetivos a alcanzar.

 

Estructura del entorno

Se fundamentan las fortalezas y debilidades de tu negocio, las tendencias que hay en el mercado, la competencia, y tus clientes potenciales. Permite conocer el comportamiento del sector y ayuda a confirmar si la idea es viable o hay que replantearla. También se requiere describir al público meta, estudiar a los competidores y determinar la frecuencia con que se adquiere el producto o servicio.

 

Estructura mecánica

Aquí se plasman los objetivos de la compañía, las estrategias de venta, mercadotecnia y publicidad; son las acciones a ejecutar y es útil para detectar errores o cambiar de táctica en caso de ser necesario. Se compone de fuerza de ventas, canales de comunicación y canales de distribución.

 

Recursos humanos

Este punto es necesario para definir los puestos de trabajo que se deben cubrir y repartir las obligaciones entre los integrantes de la empresa. Si tu emprendimiento cuenta con socios fundadores y un equipo de trabajo, es muy importante que se delimiten responsabilidades, funciones, prestaciones, todo de acuerdo al rol de cada integrante.

 

También puedes consultar distintos ejemplos de planes de negocio que se especialicen en áreas diferentes y estén enfocadas en tu modelo de emprendimiento.

 

La solución para que un emprendimiento permanezca a largo plazo, es que tenga una guía detallada que ayude con la organización y cumplimiento de objetivos.

 

El plan de negocios es muy útil y necesario para lograr el éxito de tu emprendimiento. Sigue los pasos anteriores y vive tu vida como tú la quieres.