Logo Amway

Blog oficial Amway Chile

  • Nutricion especifica
  • Alimentacion balanceada

Señales de que tienes colesterol alto

20-04-2023
Imagenes de noticia

¿Sospechas que tienes colesterol alto? Si es así, no estás solo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 25% de la población adulta en América Latina y el Caribe tiene niveles de colesterol elevados. Pero, ¿cómo sabes si eres uno de ellos?

 

Primero, es importante comprender qué es el colesterol. El colesterol es una sustancia cerosa que se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en ciertos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Sin embargo, demasiado colesterol en el cuerpo puede acumularse en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

 

Entonces, ¿cómo puedes saber si tienes colesterol alto? Aquí hay algunas señales a tener en cuenta:

 

  1. Fatiga inexplicable: Si te sientes cansado todo el tiempo sin razón aparente, es posible que tengas colesterol alto. Cuando las arterias se obstruyen con colesterol, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, y esto puede ser la causa de tu fatiga.
  2. Dolor de cabeza: Aunque los dolores de cabeza pueden tener muchas causas, si tienes dolores de cabeza frecuentes sin explicación, el colesterol alto puede ser el culpable. Las obstrucciones en las arterias pueden causar dolor de cabeza debido a la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
  3. Problemas de visión: El colesterol alto puede causar depósitos en los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, lo que puede provocar problemas para ver correctamente o cambios en tu visión, como visión borrosa o doble.
  4. Dificultad para respirar: Si tienes dificultad para respirar sin razón aparente, es posible que tengas colesterol alto. Cuando las arterias se obstruyen con colesterol, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, lo que puede causar falta de aire, además de fatiga.
  5. Problemas digestivos: Si tienes problemas digestivos como dolor abdominal, náuseas o diarrea, el colesterol alto podría ser la causa. Cuando el colesterol se acumula en las arterias que irrigan los órganos digestivos, esto puede reducir el flujo sanguíneo y causar problemas digestivos como dolor abdominal, naúseas.o diarrea.

 

Recuerda que si tienes alguno de estos síntomas, es importante que hables con tu médico. Tu médico puede hacer una prueba de colesterol para medir tus niveles y determinar si necesitas tratamiento.

 

Además, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tus niveles de colesterol. La OPS recomienda hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta saludable y limitar la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

 

El colesterol alto puede ser una condición peligrosa si no se trata,  pero con el tratamiento adecuado y los cambios en el estilo de vida puedes reducir tu riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. No olvides que prevenir es mejor que lamentar, así que adopta un estilo de vida saludable y vive tu vida como tú quieres.