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Alimentos para complementar tu rutina del gym

01-03-2022

Ya sea que no faltes al gym desde hace mucho tiempo, que lo hayas retomado tras darte una pausa, o que este año sea una de tus metas para verte y sentirte mejor, ¡felicidades! Porque estás ayudando a tu cuerpo y mente a alcanzar su máximo potencial, disfrutas de un día con más bienestar y además es algo profundamente empoderante. Por cierto, ¿sabías que un estudio de la Universidad de Cork, Irlanda, sugiere que la contracción muscular y el consumo de oxígeno producto de la actividad física, podrían inducir cambios en tu microbiota intestinal, lo que contribuiría a explicar cómo el ejercicio mejora nuestra salud? 

 

Desde luego, una buena alimentación es clave para obtener mayores resultados, en especial lo que consumes durante tus sesiones de ejercicio. Te presentamos algunas recomendaciones sobre nutrición deportiva que te pueden servir para que elijas alimentos que hagan equipo con tus entrenamientos.  

 

¿Qué es la nutrición deportiva?

Según la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND), la nutrición deportiva es una rama de la nutriología que evalúa el estado de nutrición de los deportistas, y con base en esto hacerles recomendaciones personalizadas para que logren su máximo rendimiento deportivo, una rápida recuperación tras el esfuerzo físico y un estado de salud adecuado. La nutrición deportiva se sustenta en sólidas bases científicas y no improvisa.

 

Si hablamos de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas o hidratación, la alimentación de un o una atleta no es tan distinta a la de alguien que se ejercita de manera menos intensa, pero sí hay diferencias importantes cuando se trata de las cantidades a consumir, y esto depende del tipo, intensidad y duración de la actividad física, entre otros factores. Eso sí, jamás inicies tu rutina con el estómago vacío y tras consumir cualquier alimento espera por lo menos una hora para activarte. Los expertos recomiendan que sea algo ligero para que el organismo no invierta demasiada energía en digerirlo, y lo suficientemente energético para apoyarte con tu rendimiento. 

 

Elige el mejor combustible para ti.

El sitio web en español de la Clínica Mayo, institución referente en práctica clínica, investigación y educación de Estados Unidos, recomienda elegir alguna de estas alternativas antes de entrenar: una barra energética, un plátano, una manzana u otra fruta fresca, yogur, un licuado de frutas, un bagel integral o galletas saladas, una barrita de granola baja en grasa, un sándwich de mantequilla de maní, una bebida deportiva o jugo diluido. Y durante las dos horas posteriores a tus ejercicios sugiere que, para recuperarte, escojas tomar un poco de yogur y fruta, un sándwich de mantequilla de maní, un vaso de leche chocolatada con bajo contenido de grasas y prétzeles, un batido de frutas, o pavo en pan integral con verduras.

 

Te recomendamos probar Proteína Vegetal Nutrilite™, cuya fórmula a base de soya, trigo y chícharos es ideal para combinar con tus sopas, hotcakes, panquecas, licuados, ensaladas y más. Conócela a fondo aquí.

 

La hidratación correcta, el otro boost.

Según el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, se recomienda que 2 o 3 horas antes de entrenar bebas de dos a tres tazas de agua natural, y de media a una taza cada 15 o 20 minutos mientras te ejercitas. Y cuando hayas finalizado la rutina, tomar de dos a tres tazas de agua por cada medio kilo de peso perdido durante esta.

Te invitamos a tomar como referencia esta información y escuches a tu cuerpo para que identifiques las cantidades de alimento y líquido que necesita, esto es muy importante para que notes resultados constantes.

Tu vida como tú la quieres es el mejor de tus hábitos. Comparte este artículo con todas las personas apasionadas de un activo estilo de vida. Y si tú eres una de ellas, por favor dinos qué alimentos optimizan tu rutina de actividad física.